El Encuentro de la Zona Norte en Lustramax

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado sábado se realizó el “Encuentro contra la Reforma Laboral y en apoyo a la lucha de Lustramax”, en las puertas de esa misma planta. Fue convocado por una mesa de coordinación de la Zona Norte integrada por el SUTEBA Tigre, los delegados del Frigorífico Rioplatense y delegados y activistas de distintos sectores obreros de la zona.

Los delegados de Lustramax abrieron las intervenciones del plenario, destacando la solidaridad externa en apoyo al acampe y al Fondo de Lucha. Los trabajadores de ILVA relataron la situación de su lucha después de 155 días del cierre y los despidos. Hablaron trabajadores de Secco, reincorporados a través de sentencias judiciales, de la cadena de farmacias Doctor Ahorro en lucha contra los despidos y los cierres de sucursales, de la lucha de Cocot contra los atrasos en los pagos. Envió un saludo desde Reconquista, Santa Fe, la delegada de Algodonera Avellaneda, en lucha contra el cierre de la planta vinculada a la quiebra de Vicentín. Tomaron la palabra delegados y trabajadores estatales del Garrahan, INTA, Hospital Posadas, del INTI y del Hospital Mercante, entre otras delegaciones.

De conjunto, las intervenciones de trabajadores reflejaron un cuadro de situación signado por agresiones patronales a los convenios y salarios, cierres de fábricas, suspensiones, despidos y atrasos en los pagos. Más allá de lo que el encuentro de Lustramax pudo congregar, ese escenario se extiende a conflictos prolongados como los de Granja 3 Arroyos, el parate de la industria automotriz, las suspensiones y el impasse de las paritarias entre los siderúrgicos, el conflicto en la zona sur de trabajadores de la UTA y los cierres de Lamb Weston y Whirpool, entre tantos otros.

El encuentro estuvo cruzado por las convocatorias “alternativas” relacionadas con el tratamiento parlamentario de la reforma laboral, impulsadas por las distintas corrientes sindicales del FITU.

El texto colocado a la votación le señala a la CGT que “urge (a la CGT) a llamar al paro nacional activo el día 11 de febrero” y un “plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei, las patronales y gobernadores”. La alternativa de “tomar en nuestras manos la lucha” queda relegada “(al) caso que las cúpulas sindicales no llamen al paro”. Una representante del INTI, integrante de la mesa de convocantes, propuso “una carta” al bloque de UOM y aceiteros, para que persuada a toda la CGT de la necesidad de un paro general.

Un par de voceros sindicales del PO oficial intentaron diferenciarse con ataques al “bloque de la UOM y Aceiteros”, sin mayores alternativas

Política Obrera concurrió al encuentro con militantes de la Zona Norte y varios delegados sindicales. La juventud de la zona entregó a los obreros de Lustramax víveres y otros recursos colectados para el fondo de huelga. En el plenario, intervino Pablo Busch, quien señaló que Lustramax era parte de una ola de conflictos que sacuden a los trabajadores y que expresan un ataque general y de carácter político de la patronal, el Gobierno y el Estado contra la clase obrera. Un ataque de esta envergadura exige una respuesta de conjunto, que debe partir de abajo, de la unidad y extensión de las luchas en curso en una huelga general, hasta derrotar al gobierno y su contrarreforma. Esa perspectiva nunca emergerá de la burocracia -señaló Busch-, la cual, si convoca a un paro, sólo lo hará para disuadir y desviar a los trabajadores de una verdadera acción contra el gobierno y las patronales”.

Revista EDM