Santa Fe: récord mundial en contaminación por agrotóxicos en los Sábalos del Río Salado

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 6 minutos

Los sábalos que habitan en el tramo inferior del Río Salado, desde la ciudad de San Justo a la Ciudad de Santa Fe, han registrado las concentraciones más altas a nivel mundial de nueve biocidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas) de uso masivo en cultivos transgénicos, según un estudio realizado por investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La investigación fue publicada en la revista Science of The Total Environment. En la misma, después de tomar muestra de sedimentos del río como de peces, a lo largo de 100 km de río, los investigadores, demostraron que en las pruebas hay “concentraciones muy altas de herbicidas polares, principalmente glifosato y glufosinato de amonio (herbicida) en el tejido muscular de peces”. Según el científico Rafael Lajmanovich, uno de los implicados en la investigación, “son extremadamente altos y no existe en la literatura científica registros de esa magnitud, por eso en el trabajo se dice que son los valores más altos registrados en el mundo. Además, los investigadores documentaron que: en los mismos cinco sitios de muestreo donde se recolectaron los sedimentos del río —proximidades del puente de San Justo, paraje Villa Georgina, la zona del Country Los Molinos, la playa de Santo Tomé y la confluencia del Salado con el río Santa Fe, donde nace el Río Coronda–, en los peces que estaban a la venta para el consumo humano también se halló glifosato en el 100% de los peces y glufosinato de amonio en el 50%. En tanto, los insecticidas piretroides se encontraron en el 43,75 % de las muestras de vísceras de los peces en todos los sitios estudiados.

Para finalizar, la investigación advierte que "este grado de contaminación provoca un aumento significativo de los efectos nocivos para la salud de los peces por la presencia simultánea de plaguicidas en dosis subletales y, además, puede suponer un grave riesgo para toda la fauna acuática y la salud humana, sentenció el artículo.

Tras el conocimiento del documento, el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) emitió un comunicado en el que recomienda no consumir carne de sábalos debido a la alta concentración de químicos. La prohibición no solo afecta a los sectores de menos recursos económicos, que consumen pescado y, más precisamente el Sábalo, por la diferencia en el costo con la carne vacuna o de cerdo, sino también, y sobre todo, a los pescadores que viven de la pesca en el Río Salado.

El agronegocio

Los altos niveles de contaminación ambiental a causa de los agrotóxicos no son mera coincidencia. Esto se da al mismo tiempo que el ex ceo de Syngenta, Antonio Arcacre, desembarcó como jefe de asesores presidenciales. La designación de Arcacre es la consolidación de toda una política en favor del agronegocio. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, cómo otros tantos gobernadores del litoral y las zonas pampeanas, comparten está orientación. Cómo ya lo ha demostrado con su inacción ante las quemas de los humedales propiciada por los grandes grupos terratenientes de la provincia, es un defensor acérrimo de los intereses de los grandes capitalistas agricultores y ganaderos.

Por otro lado, según el INDEC, en 2022 la producción de agroquímicos fue el rubro que más creció, con un aumento del 14,1% en relación al 2021. También se puede observar un considerable aumento en la importación de estos productos. Según algunas estimaciones se calcula que 600 millones de litros de insecticidas y plaguicidas se esparcen en los campos argentinos.

Naturalmente, este nivel de envenenamiento de la tierra trae daños considerables a la fauna y al ser humano. Durante los últimos años, los santafesinos nos acostumbramos a ver cardúmenes enteros de peces muertos a la orilla de los ríos. Las explicaciones oficiales decían que eran por diferentes motivos como la sequía, el calor o la falta de oxígeno. La excesiva pulverización de los agroquímicos, el cual el viento los disemina por todos lados, termina contaminando los lechos de los ríos y pueblos enteros. Un estudio realizado por el Instituto de Salud Socioambiental (ISS) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) señala que vivir en pueblos y ciudades en las cercanías de dónde se aplican agroquímicos aumenta el riesgo de producir cánceres en las personas. En estas zonas, la mortalidad ligada a un cáncer es casi tres veces más que en el resto del país.

En la Provincia de Santa Fe transcurre una crisis disolutoria de todas las relaciones capitalistas. El humo, las balas y los agrotóxicos gobiernan la provincia. Organicemos una respuesta de toda la clase obrera contra está masacre encubierta.

LEER MÁS:

Concejo Deliberante de La Matanza: el FIT-U, Espinoza y JxC votan “regular” el glifosato bajo control de los contaminadores Por Mariano Hermida, 06/01/2023.

Casilda: represión a activistas ambientales Por Mauri Colón, 11/12/2022.

La III° Cumbre Latinoamericana por el Agua para los Pueblos en Rio Negro Por Mali Quintillán, 18/11/2022.

Oficialismo y oposición archivan la “ley de consenso de humedales”, la izquierda claudica Por Catalina Rojo,10/11/2022.

Ley de Humedales: el FIT-U ofrece una salida al impasse del oficialismo Por Catalina Rojo, 08/11/2022.

Acerca de las quemas en el Delta del Paraná Por Agustín Fernández. 17/09/2022.

Rosario: enfrentemos la depredación capitalista del medio ambiente 3 y 4 de septiembre, corte en el puente Rosario-Victoria. Por Guille Molesto, 01/09/2022.

Incendios en el Delta: fuego en el centro de la escena política Por Mauri Colón, 12/08/2022.

CORREO DE LECTORES. Sobre el proyecto de ley de humedales POR Eli Bordón, 07/03/2022.

Los humedales y la crisis ecológica Por Emiliano Monge, 11/10/2021.

Santa Fe: la destrucción del medioambiente pone en peligro la producción de frutillas en Coronda Por Aylin Gómez, 06/09/2021.

La bajante del río Paraná Primarización y depredación ambiental. Por Ezequiel Saulo, 30/07/2021.

El capital envenenó al 99% de la humanidad con "químicos eternos" Ponen en riesgo, entre otros, la efectividad de las vacunas contra el Covid. Por Emiliano Fabris, 19/12/2020.

La irrealidad del ´Proyecto Artigas´ Por Lautaro Correa, 30/10/2020.

“Hay que unir la lucha ambiental a la lucha por el socialismo en el plano internacional” Intervención de Marcelo Ramal en la mesa organizada por el Grupo de Filosofía de la Biología UBA. Por Marcelo Ramal, 28/08/2020.

Un programa socialista para la movilización ambiental Por Juan Ferro, 26/08/2020.

Delta del Paraná en llamas: ecocidio y depredación capitalista Por Juan Cruz Mondino, 24/08/2020.

Por la coordinación de las luchas socioambientales y un programa de la clase obrera Por Andrés y María Eugenia, 23/08/2020.

CORREO DE LECTORES.¿Es el monocultivo el problema del campo argentino? Por Norberto Malaj, 16/07/2020.

CORREO DE LECTORES. Nuevamente sobre tema agrario Por Turco (Avellaneda), 06/07/2020.

Qué nos dice la discusión sobre ‘seguridad alimentaria’ La ‘izquierda’ se convierte al desarrollismo. Por Jorge Altamira, 26/06/2020.

Suscribite a Política Obrera